Antecedentes

En el año 2000 el General de Div. D.E.M. TITO VALENCIA ORTIZ tuvo la iniciativa de organizar una asociación formada con graduados del Colegio de Defensa Nacional por lo que se reunió con un grupo de generales egresados de dicho plantel con el fin de constituirse como un grupo, denominado “Circulo de Estudios sobre Seguridad Nacional”; con el fin de llevar a cabo pláticas sobre los preparativos correspondientes, para la organización de la asociación.


Los integrantes de las tres Fuerzas Armadas que formaron el circulo liderados por el General Tito Valencia Ortiz son: General de División D.E.M. Eulalio Fonseca Orozco, General de División D.E.M. Miguel Alfonso López Conde, General de División Piloto Aviado D.E.M.A. Humberto Lucero Nevárez, Almirante C.G. D.E.M.N. Gustavo Adolfo Orozco Peralta, General de Brigada D.E.M. Porfirio Adolfo Negrón Mendoza, General de Brigada D.E.M. Federico Abraham Valencia Ángeles, General de Brigada D.E.M. Eduardo Ajuria López, General de Brigada D.E.M. Gustavo Enrique Núñez Saavedra, General de Brigada y Licenciado en Derecho Enrique Pareyon Salazar y General Brigadier D.E.M. Eduardo Maldonado Crespo.

El 1 de marzo del 2001 el General Tito Ortiz, envía al Alto Mando un escrito donde se solicita la creación de la Asociación de Graduados del Colegio de Defensa Nacional, A.C. El 4 de marzo del 2001 el Estado Mayor de la Defensa Nacional, contesta que el propio Alto Mando, no tiene inconveniente en que se analice la posibilidad de lo solicitado. El acta constitutiva de la Asociación se elaboró el 11 de abril del 2002. Su reglamento entro en vigor el 15 de abril del mismo año.